31 Octubre al 29 Noviembre. Ernesto Knorr en Cornión, Gijón.

Ernesto Knorr en Cornión

Esto es una recomendación, no una actividad que se desarrolle dentro de la Asociación Cultural Bilibio. Se trata de la exposición de  Ernesto Knorr en la sala de exposiciones Cornión en Gijón. No hace falta ningún motivo especial para visitar esta bella ciudad, pero este puede ser un motivo extra. El integrante de la Asociacion Cultural Bilibio, Ernesto expone su obra “Pliegue/Color” en esta céntrica sala en una muestra con el nombre “Energía Vital Expansiva“. La inauguración será el Viernes 31 de Octubre.

ENERGÍA VITAL EXPANSIVA

Constantemente aparecen esculturas de Ernesto Knorr en documentales, reportajes televisivos y prensa especializada sobre arquitectura, incluso como fondo en las fotografías que acompañan algunas entrevistas -quedando demostrado el buen gusto de los afortunados que pueden lucir sus obras-. Sobre el césped de una parcela, entre grava a modo de jardín japonés, al borde de una piscina, junto a la chaise longue, a pie de escalera o sobre la mesa del escritorio, sus esculturas no se presentan como meros objetos decorativos, sino que, bien al contrario, destacan en los ambientes domésticos en que se encuentran como manifiestas creaciones artísticas.

Las obras de Knorr se caracterizan por la limpieza de su volumetría y la nitidez de líneas. Domina la escala de sus esculturas y, tiene la capacidad de adaptarlas con precisión al espacio donde deben habitar, bien sean obras de grandes dimensiones para ser instaladas al aire libre, o bien cuando realiza elementos de formato más reducido, para ocupar espacios interiores. Son esculturas que irradian una sencillez intensamente trabajada.

En un momento de éxito profesional consolidado a través de sus obras realizadas en acero corten, el inconformismo de Ernesto Knorr, en la búsqueda de un lenguaje plástico acorde con su actual necesidad de expresión, le incorpora el efecto del color a sus ‘criaturas’. Una decisión profunda y largamente meditada, que ha plasmado con exquisita naturalidad. El resultado es energizante, vigoroso y se podría tildar de adictivo. Cuanto más reposa nuestra mirada en la conjunción de formas, colores y sutiles texturas, más atraídos nos sentimos por ellas. Colores puros que se combinan con superficies tratadas al ácido, y así, sin desprenderse totalmente de su apego por el acero corten, coloca el azul junto al amarillo, el rojo contiguo al azul… colores atravesados por haces blancos que expanden nuestra visión, hasta detenerse en un prisma cuadrangular que asoma por los márgenes, o bien está enmarcado en un rectángulo, acotando en cierto modo esa efusividad vitalista. El artista persigue la luz en la oposición de colores primarios, en un juego de tonos fríos y cálidos, en la búsqueda del deseado equilibrio compositivo.

Esta exposición se corresponde con la necesidad de hacer tangible el impulso que surge de la mente del artista, materializado en el juego de volúmenes, construcción y destrucción de formas. Trabajando el acero, logra unas composiciones tridimensionales de gran belleza, cuya forma viene enriquecida por la aplicación del color.

Las esculturas que Ernesto Knorr presenta en esta exposición, transmiten carácter, fuerza y ánimo. Son pura ‘energía vital expansiva’.

Susana Iturrioz
Curadora de Arte

Deja un comentario

  • 945 288595
  • Errekatxiki 3 Vitoria-Gasteiz